El cultivo de alimentos fue uno de los grandes acontecimientos históricos que marcaron la evolución de nuestra sociedad. El dominio de las técnicas agrícolas fue fundamental para la evolución de una sociedad nómade a una sedentaria. Siglos más tarde, la producción agrícola se convierte en una de las principales fuerzas que configuran el territorio. Este fenómeno puede verse en las imágenes aéreas que seleccionamos a continuación.
Desde los principios de la humanidad, los humanos se organizaron en grupos nómadas que migraban de un territorio a otro de forma estacional en búsqueda de agua y comida. Esta forma de organización social se fue transformando a medida que se descubrieron técnicas agrícolas y ganaderas, lo que abrió la posibilidad de que los grupos se instalaran en el territorio, intercambiando la vida nómade por una organización sedentaria. La introducción de la agricultura como práctica humana implicó la ocupación y transformación del territorio natural, buscando sembrar y extraer de la tierra lo necesario para la supervivencia. A partir de ella, comenzaron a desarrollarse las primeras civilizaciones.
El avance de la tecnología impacta en la agricultura, principalmente a partir de los procesos de industrialización de la Revolución Industrial. Si la agricultura implica alguna intervención en el territorio, cuanto más avanza la tecnología, mayores son las posibilidades de intervención en el medio natural, que involucran desde la mecanización de la siembra y cosecha que permitió la expansión de la producción hasta la realización de intervenciones más agresivas como la posibilidad de riego en territorios desérticos y transposición de ríos. Al mismo tiempo que la agricultura era la actividad que conectaba a la humanidad con el territorio, se convertía en el gran agente interviniente y modificador del paisaje.
De la misma manera que vemos intervenciones masivas en el territorio con el objetivo de ampliar las "áreas productivas", también nos enfrentamos a un número creciente de personas en situación de inseguridad alimentaria. El último informe de la ONU publicado en 2020, El Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el mundo, estima que más de 800 millones de personas se enfrentan al hambre en el mundo, la mayoría en África y Asia. Con la conmemoración del Dia Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre de cada año, resulta importante reflexionar sobre estos procesos de transformación del territorio y su relación con la producción de alimentos. A continuación, seleccionamos algunas imágenes aéreas que representan granjas, plantaciones y la acción humana relacionada con la producción de alimentos.